Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 26 Mayo 2020
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación comienza su Plan de desescalada potenciando el teletrabajo en todas sus fases

La Diputación comienza su Plan de desescalada potenciando el teletrabajo en todas sus fases
8 Mayo 2020 | 17:00 - Redacción

El lunes día 11 se espera comenzar la Fase 1 con la apertura parcial de centros administrativos, con personal esencial y sin atención al público.
El fomento del teletrabajo, la alternancia presencial, las medidas de flexibilización horaria para la conciliación laboral y familiar y el carácter dinámico de acuerdo con la evolución de la situación, son los aspectos más destacados que se recogen en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que ha elaborado la Diputación Provincial de Cáceres.

Un Plan con el que se pretende, una vez superada la fase más aguda de expansión de la pandemia, facilitar una recuperación paulatina de la actividad, siempre en coordinación con el resto de administraciones, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, FEMPEX y en consonancia con los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES).

En este contexto, desde el Área de Personal de la Diputación se ha venido trabajando con los responsables de las diferentes áreas recopilando la información previa que permitiera la aprobación de un plan de desescalada y la vuelta a la "nueva normalidad" en la Diputación.

Se trata de un Plan adaptado a la idiosincrasia de la institución, a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y entendido como un documento dinámico, esto es, sometido a lo que resulte de la evaluación de la situación de remisión, estancamiento o expansión de la infección por Covid-19.

El Plan responde, en todo caso, a los principios de la salvaguarda de la salud de los 1.100 trabajadores de la institución provincial, distribuidos en 32 centros de trabajo, garantizando la continuidad de los servicios a los ayuntamientos y ciudadanía.

Con estas consideraciones el Plan para la transición hacia una nueva normalidad de la Diputación comprende las siguientes fases:

  • Fase 0: De preparación para la apertura de centros. Comenzó el lunes 4 de mayo y se espera finalice el domingo día 10.
  • Fase 1: Apertura parcial de centros administrativos, fechas estimadas del 11 al 24 de mayo.
  • Fase 2Apertura de centros administrativos, fecha estimada del 25 de mayo al 7 de junio.
  • Fase 3Apertura de todos los centros, fechas estimadas del 8 al 21 de junio.
  • Fase post-desescalada y durante la época estival, fechas estimadas del 22 de junio a 15 de septiembre.
Hay que destacar los centros que por sus características y con las medidas de protección convenientes han venido desarrollando actividad continua como son el SEPEI y actividades restringidas en el Palacio Provincial y Parque Móvil.

 

Actuaciones en cada una de las fases

Fase 0 que consiste en la preparación para la apertura de centros. Comenzó el pasado lunes, 4 de mayo y se tiene previsto se prolongue hasta el próximo domingo día 10. En la Fase 0 se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

  • Limpieza en profundidad de todas las superficies e instalaciones siguiendo los protocolos establecidos.
  • Todo el personal con capacidad de teletrabajo seguirá con la modalidad no presencial.
  • Podrían trabajar de manera presencial el personal de ordenanzas, limpieza y mantenimiento indispensable.
Fase 1: Apertura parcial de centros administrativos, fechas estimadas del 11 al 24 de mayo.

  • Todo el personal con capacidad de teletrabajo seguirá teletrabajando.
  • Los centros se abrirán con el personal esencial, sin atención al público, pero permitiendo el acceso de los trabajadores a sus puestos, de manera ordenada para acceder a documentos o preparar trabajos puntuales, sin que ello implique la permanencia de estos durante todo el horario.
  • Se podrá encargar trabajos puntuales a puestos de trabajo que no tengan autorizado el trabajo a distancia o teletrabajo (operarios, ordenanzas, etc.), respetando las indicaciones de la evaluación de riesgos.
  • Se seguirán priorizando reuniones virtuales, pero si son imprescindibles, se podrán realizar reuniones de hasta 10 personas siempre que todos utilicen mascarillas o se ubiquen en una sala que permita mantener distancias mayores de 2 metros entre cada uno de ellos.
  • Se reabrirán los servicios administrativos de atención al público como Registro y Recaudación. Para estas actividades se potenciará la atención telefónica y virtual. Para la atención presencial se fomentará el uso de cita previa. Se regulará el acceso y aforo de las instalaciones, y se colocarán protecciones colectivas (mamparas en los puestos de atención continua al público).
  • Apertura de Instalaciones deportivas exteriores, sin posibilidad de acceder a vestuarios. El Complejo Deportivo el Cuartillo abrirá de lunes a viernes, de 8 h. A 15 h., sus pistas de atletismo, tenis y pádel. Su utilización será con cita previa a la dirección: deportes@dip-caceres.es
  • Apertura de museos, sólo para visitas, no para actos culturales o grupales, respetando las normas de aforo.
  • Archivo Provincial y biblioteca en Pintores 10. Continuará con atención telemática. En caso de ser necesaria la visita presencial se realizará con cita previa al igual que la biblioteca Zamora Vicente.
Fase 2: Apertura de centros administrativos, fecha estimada del 25 de mayo al 7 de junio.

  • Todo el personal con capacidad de teletrabajo seguirá de forma no presencial.
  • Todos los trabajadores que no tengan teletrabajo concedido deberán acudir a sus puestos de trabajo, salvo permisos por razones de conciliación o especial sensibilidad.
  • Por razones organizativas se podrán establecer turnos para acudir al centro de trabajo en horario habitual el personal con teletrabajo concedido, nunca más del 25% de la plantilla. Los trabajadores con permisos de conciliación o especial vulnerabilidad estarán exentos de dichos turnos.
  • De manera excepcional se permitirá reuniones de hasta 20 personas siempre que se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros o el uso de mascarillas.
  • Apertura del parque el Cuartillo. Los actos culturales se regirán por su normativa específica.
Fase 3ª Apertura de todos los centros, fechas estimadas del 8 al 21 de junio.

  • Se seguirá realizando teletrabajo de manera extensiva.
  • Se abrirán todos los centros de la Diputación y Organismos autónomos, incluidos los del Área de Cultura y Turismo, se reabrirá el gimnasio del Complejo Deportivo con limitaciones indicadas en la norma pertinente.
  • No deberá estar presentes más del 50 % de la plantilla de manera habitual en los centros de trabajo, especialmente de espacios de trabajo compartidos por varios usuarios. Estarán exentos de acudir de manera rutinaria los teletrabajadores identificados como vulnerables al COVID19.
  • De manera excepcional, y con el visto bueno del Director del Área, se permitirán reuniones de hasta 30 personas si se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los trabajadores, o el uso de mascarillas por parte de todos los asistentes.
  • Se permiten las actividades formativas presenciales siguiendo las limitaciones de aforo, si bien en la formación continua del personal se recomienda seguir realizándola de manera virtual hasta la siguiente fase. Por lo que la actividad debería estar justificada y con la aprobación de la Dirección del Área. La actividad docente de los conservatorios seguirá las indicaciones de la autoridad sanitaria y educativa.
Fase post-desescalada y durante la época estival (22 de junio a 15 de septiembre)

  • Se establecerán los turnos de vacaciones de manera habitual.
  • Se seguirá con las medidas de control de aforos en la atención al público.
  • Se valorará aquellos puestos de trabajo que puedan realizar teletrabajo en verano.
De esta forma, en todas y cada una de las fases, se potencia el teletrabajo en las actividades y puestos en los que sea posible así como la flexibilidad horaria para conseguir la conciliación familiar y laboral. Las medidas de protección, higiene, limitaciones de aforos, etc, se prolongarán hasta la existencia de vacunas o tratamientos eficaces.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2020 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información