Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Agosto 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El folklore inunda 45 municipios de la provincia gracias al convenio de la Diputación de Cáceres

El folklore inunda 45 municipios de la provincia gracias al convenio de la Diputación de Cáceres
22 Junio 2022 | 13:46 - Redacción

Se vuelve a renovar esta colaboración que dura ya 16 años y que persigue el mantenimiento, la difusión y la formación relacionada con la tradición cultural y folclórica de la provincia, con programas como Enraizarte, Festival infantil Ángela Capdevielle o el de los Pueblos del Mundo.


Se cuentan ya 16 años de relación a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folklore, que se renueva un año más, tal como ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del presidente de la federación, Pedro García Barroso.


Un convenio con unos objetivos que se han mantenido firmes, como son la difusión, la recuperación, la potenciación o la enseñanza de tradiciones y folklore extremeño, pero que ha ido evolucionando para llegar a más municipios, con lo que se ha pasado de un presupuesto inicial de 18.000 euros en 2006, a los 60.000 euros actuales.


El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con la federación y el desarrollo de distintos programas que este año llegarán a 45 municipios.

Por un lado, se llevarán a cabo 26 actuaciones de distintos grupos folklóricos de la federación en localidades de la provincia o de fuera de ella. Actuaciones que van desde las tradicionales con luz y sonido a rondas o pasacalles populares.

A través del convenio, los municipios que deseen contar con una actuación de uno de los grupos de folklore lo pueden solicitar vía Área de Cultura de la Diputación. Para este año ya hay cerradas fechas en localidades como Valdastillas, Cabezo, Carbajo, Logrosán, La Granja, Villar de Plasencia, Riomalo de Arriba, Las Mestas, Ladrillar o Abadía, entre otros.

Otro de los programas que se lleva a cabo a través de este convenio y que el diputado ha señalado como uno de los más importantes por el papel que juega para la transmisión de las tradiciones desde edades muy tempranas es el Festival Infantil de Folklore Ángela Capdevielle.

Este programa llega ya a su XXI edición y lo hace con novedades, ya que se realizará en dos sedes, en lugar de en una, “con la posibilidad de una mayor participación”. Se trata de dos días de convivencia entre agrupaciones infantiles.

En esta edición, la primera cita será el próximo 26 de junio en Torrecilla de la Tiesa, donde, a partir de las 19:00 horas, participarán el grupo folklórico Aliso, de Aliseda; la asociación cultural y folklórica Moncovil, de Villafranca de los Barros; el grupo El Harriero, de Arroyo de la Luz; El Despertar, de Cedillo, y la agrupación Virgen de los Remedios, de Torrecilla de la Tiesa, como grupo anfitrión.

La segunda cita, a falta de confirmar fecha concreta y grupos, será en Cabezuela del Valle en torno al mes de octubre.

Enraizarte es otro de los programas en marcha. Surgió en 2012 “a raíz de la demanda de distintos municipios por su inquietud en aprender el folklore de nuestra tierra”. Así, se lleva a cabo un taller de 40 horas de formación, “no solo para aprender bailes o danzas tradicionales, sino también otros aspectos como instrumentos, indumentaria, cantos, etcétera”.

Los talleres, que serán impartidos por monitores formados, se desarrollarán este año en Membrío, Galisteo, Baños de Montemayor, Santa Ana, Moraleja, Aldeacentenera, Portezuelo, Calzadilla, Aldea del Cano y Casas de Don Gómez.

Por último, un año más, la Diputación de Cáceres facilita la inclusión de ocho municipios en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, “pequeños municipios que no podrían sufragar los gastos que supone llevar este festival con grupos internacionales a sus pueblos”, ha incidido el presidente de la federación Pedro Barroso.

En esta edición, las ocho localidades incluidas son: Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceituna, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera y Villa del Campo.

*Se adjunta dosier


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2022 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información