En Membrío, el diputado Javier Díaz Cieza ha destacado la importancia de crear “un sistema de gobernanza para que el propio territorio tome decisiones de forma participativa con la diputación, y que el desarrollo del plan se adapte fielmente a las necesidades reales”.
Se ha arrancado, en Membrío, con una reunión a la que se ha convocado a agentes locales de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, y se continuará con las reuniones en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, los tres territorios que se unen para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística “Grand Tour Territorios UNESCO”, gestionado por la Diputación de Cáceres y financiado con 7 millones de euros de fondos Next-Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con estas reuniones se trata de trabajar directamente con el territorio con el fin de crear “un sistema de gobernanza fundamental para que el proyecto sea exitoso, y para eso es imprescindible contar con la implicación directa de la población del territorio”. Así lo ha manifestado el diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación de Cáceres, Javier Díaz Cieza, en esta primera reunión, en Membrío.
“Es necesario impulsar esta participación, para lo que queremos acompañar a los actores locales a la hora de generar un modelo de gobernanza, de modo que que las decisiones se tomen de forma participativa y consensuada entre el territorio y la diputación”.
Para ello, en los próximos meses, se van a llevar a cabo reuniones y talleres de trabajo con representantes y agentes sociales del territorio, “que son los que nos pueden ayudar a que las decisiones que se tomen para el desarrollo de este Plan de Sostenibilidad se adapten fielmente a las necesidades actuales”.
“Es fundamental -ha añadido- contar con un modelo de gestión del turismo participativo que incorpore las visiones de todos los actores del espacio, así como contar con una hoja de ruta turística consensuada y basada en la sostenibilidad”.
Hay que recordar que este plan, que se desarrollará hasta finales de 2026, contempla la unión de los tres territorios, su vertebración, creando una propuesta común como destino turístico, así como una propuesta de desarrollo de los recursos particulares y comunes, siempre con la vista puesta en facilitar que el viajero pueda explorar y experimentar en este “macro-destino”, recorriendo una ruta perfectamente identificada y señalizada, basada en la sostenibilidad.
Una unión, en definitiva, de los 14 municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los 15 de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y los 19 del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Las siguientes reuniones están previstas para este jueves 24 de octubre, en Jaraicejo, y el viernes 25, en Castañar de Ibor.