Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vergeles considera necesario mantener la cogobernanza del Sistema Nacional de Salud que ha sido clave en la gestión de la Covid-19

Vergeles considera necesario mantener la cogobernanza del Sistema Nacional de Salud que ha sido clave en la gestión de la Covid-19
3 Julio 2020 | 13:58 - Redacción

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, en la que ha reclamado no “perder” la cogobernanza que ha sido “clave” en la gestión de la Covid-19. “Esa es una de las lecciones aprendidas de la pandemia”, ha dicho, y ha advertido que “los virus y las bacterias no entienden de fronteras administrativas, ni de comunidades autónomas, ni de provincias”.

El vicepresidente se ha mostrado satisfecho con el trabajo coordinado que se ha dado entre todas las regiones españolas. “Hemos sido capaces de dar una lección a la sociedad de lo que significa la cogobernanza”, y ha considerado que “hay que fortalecer este sistema”. En ese sentido, ha apostado por que “las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “sean debatidas, analizadas, acordadas y vinculantes para todas las comunidades”.

En el coloquio, el titular de la Sanidad extremeña, ha estado acompañado por Angelino Ruiz, de Head of Access de UCB, y Justo Moreno, de In Field Market Access Head de Takeda, y ha respondido a las preguntas de los participantes online.

Vergeles ha comenzado su intervención explicando que la “nueva normalidad significa intentar vivir lo más normal posible con un nuevo inquilino en nuestra sociedad, el coronavirus, al que tenemos que mantener a raya”. En este sentido, ha aclarado también que este periodo terminará el día en el que se disponga de una medida farmacológica contra el virus. Mientras tanto, ha advertido que es necesario mantener otras medidas no farmacológicas para controlarlo, tales como el distanciamiento social, las mascarillas, la higiene en las manos o una mayor desinfección en los locales.

En este nuevo escenario también se habría evidenciado el papel clave del Ministerio de Sanidad a la hora de gestionar la coordinación de todas las administraciones. Entre sus funciones, Vergeles se ha referido a la planificación de los profesionales sanitarios, destacando que “nuestro sistema nacional de salud necesita que nos tomemos en serio la planificación, con mayúsculas”. También ha mencionado que la Atención Primaria precisa, más que nunca, la puesta en marcha de un marco estratégico que ya se debatió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que, a su juicio, deberían adoptar todas las comunidades autónomas.

Vergeles también ha insistido en la importancia de la salud pública, sin la que “no se entendería nuestro sistema”. Ha manifestado que presenta cuatro retos de “importancia capital” y que requieren una especial atención: la medicina terapéutica, la cronicidad, la entomología y el ámbito de las infecciones. En esta línea, el consejero ha incidido en la relevancia de la colaboración con la industria farmacéutica, ya que “tenemos que abrir nuestro sistema de salud a la innovación y la investigación”, demostrando que “España es un país en el que se puede invertir”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!