Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 3 Diciembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura amplía la Red SPIDA para prevenir inundaciones en 20 municipios

La Junta de Extremadura amplía la Red SPIDA para prevenir inundaciones en 20 municipios
5 Octubre 2021 | 10:58 - Redacción

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha explicado el funcionamiento del Sistema de Predicción inteligente de Avenidas de Agua (Red SPIDA) para prevenir inundaciones, que sigue ampliándose a más municipios extremeños y que podrá consultarse por la ciudadanía a tiempo real.

Así lo ha expuesto en el campus universitario de Cáceres, durante la inauguración del curso de Sistemas Automáticos para la Prevención y Gestión de Inundaciones, que se desarrolla en el Edificio Alerta 2.

La directora de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha precisado que este sistema de prevención y alerta está ya disponible en 18 municipios, ampliándose próximamente hasta las 20 poblaciones, con dos nuevas ubicaciones en las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Nuñomoral.

Se trata de un sistema de medición del nivel del agua, que renueva datos cada diez minutos en una veintena de emplazamientos de los ríos de la Comunidad Autónoma. Además, incorpora cámaras con videovigilancia para observar y recoger imágenes en tiempo real, con el objeto de prevenir inundaciones.

La Junta de Extremadura ha diseñado una aplicación que se presentó este lunes a los municipios que integran esta red preventiva, que son los de más riesgo en la región, la cual monitoriza las crecidas que puedan registrarse, traduciendo y analizando los datos que servirán para establecer modelos, medidas correctoras, así como para establecer una alerta tipo semáforo con el nivel de riesgo de cada municipio.

Se trata de una herramienta para gestión de riesgos para los ayuntamientos que también podrá consultarse próximamente en abierto.

BADAJOZ Y CORIA, LAS DE MAYOR RIESGO

Entre las poblaciones con más riesgo figuran Badajoz y Coria, según los datos históricos que arrojan ambas poblaciones y el análisis de riesgo del INUNCAEX.

Este sistema resulta de gran utilidad para efectivos de Protección Civil con el fin de reducir los riesgos ante posibles crecidas o desbordamiento de ríos.

Las poblaciones que ya se están monitorizando, según ha detallado la directora, son Alconchel, Aldeanueva del Camino, Almendralejo, Badajoz, Balboa, Baños de Montemayor, Barbaño, Cáceres, Calamonte, Coria, Esparragosa de la Serena, Hervás, La Roca de la Sierra, Mérida, Moraleja, Navaconcejo, Nuñomoral, Torrejón el Rubio, Valdeíñigos de Tiétar y Villagarcía de la Torre.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2021 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información