Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura es una región referente en la gestión del agua en las poblaciones medianas y pequeñas

6 Octubre 2021 | 14:34 - Redacción

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha asistido al acto público de presentación del libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”, organizado por AEOPAS con el apoyo del Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO).

Durante el acto, el director general ha asegurado que “debemos estar muy satisfechos de ser una región referente en la gestión del agua en las poblaciones medianas y pequeñas”, ya que ese es uno de los retos más complicados a los que se enfrentan todas las provincias y regiones.

Para Álvaro Jiménez, la espina dorsal de la lucha contra la despoblación es “ofrecer con garantías los servicios esenciales en el mundo rural”. Destacaba asimismo que “las pequeñas y medianas poblaciones no pueden garantizar la sostenibilidad de sus servicios urbanos de agua por sí solas, por lo que deben agruparse para que no se encarezcan demasiado sus servicios ni se vean obligadas a prestarlos con una calidad muy reducida, que es lo que suele suceder”.

Desde la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, se impulsan los consorcios y las mancomunidades para que las infraestructuras duren más y con mejor calidad en beneficio de la ciudadanía, porque “todos los extremeños tienen derecho a recibir un servicio de abastecimiento con la misma calidad y a un precio similar, con independencia de su lugar de residencia”.

El pasado 28 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Ciclo Urbano del Agua para la región, lo que supone legislar por primera vez en Extremadura sobre un bien esencial para la vida como es el agua, dentro de un marco de desarrollo sostenible.

En pocos meses se materializará una norma moderna, alineada con el derecho comunitario y consecuente con la necesidad de afrontar el cambio climático. Entre otras cosas, en ella se reconoce el acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano, se aclaran las competencias sobre el agua entre la Administración regional, los ayuntamientos y las entidades supramunicipales o se avanza en la coordinación y corresponsabilidad entre administraciones, dado que la gestión del agua es común.

Finalmente, el director general ha reconocido la labor de AEOPAS para conectar a las administraciones involucradas en la gestión y control público de los servicios urbanos del agua, y ha hecho un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector “a los que durante la pandemia les ha tocado mantener activos servicios que no admiten interrupciones”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!