Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 3 Diciembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo está formando a 600 personas en edificación y obra civil

La Consejería de Educación y Empleo está formando a 600 personas en edificación y obra civil
7 Octubre 2021 | 16:40 - Redacción

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha visitado este jueves la FERIAD’IP, de la construcción, que se desarrolla en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y en la que la Consejería de Educación y Empleo cuenta con un espacio expositivo propio.

Ana Jiménez ha destacado que, en estos momentos, la Consejería está formando a 600 personas en las familias profesionales de la edificación y la obra civil. De ellas, 400 se están especializando en las 27 Escuelas Profesionales Duales de Empleo, que están en marcha desde el 1 de julio, y las otras 200 pertenecen a los ciclos formativos de FP de esas familias profesionales, que se desarrollan en cuatro institutos de la región. Ambas disciplinas formativas, junto al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones (IECA) se exhiben en la feria hasta este jueves.

“Esta feria es un buen escaparate para que las empresas aquí expuestas puedan conocer –de primera mano- el trabajo que se está haciendo desde la Administración autonómica por profesionalizar el sector de la construcción. Por un lado, tenemos las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y, por otro, la formación reglada, a través de la Formación Profesional (FP), así como el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones”, ha destacado la directora general de Calidad en el Empleo.

Ana Jiménez ha recordado que la Junta de Extremadura ha impulsado y transformado el programa Escuelas Profesionales Duales para dar más peso a la formación práctica y a la conexión con las empresas del tejido productivo regional. Ahora, el programa consta de 12 meses de formación, con seis meses más con contrataciones laborales en empresas.

“La inserción laboral neta de las Escuelas Profesionales, hasta ahora, era de un 20 por ciento. Con el nuevo modelo, alcanzaremos el 60 por ciento, unido a la demanda del sector”, ha asegurado Jiménez.

La directora general de Calidad en el Empleo ha destacado que la Junta de Extremadura está trabajando de forma bilateral con el sector de la construcción de la región y ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un “plan de formación ambicioso, que será un revulsivo en el sector, con el objetivo de adelantarnos a la demanda de perfiles profesionales relacionados con el sector”.

Además, ha recordado el acuerdo entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y el sector para tramitar a través del servicio público las diferentes ofertas de empleo y el trabado que realiza la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo para mejorar el procedimiento de cualificaciones y acreditaciones del IECA relacionadas con el sector de la construcción.

CRECE EL PESO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Como se viene observando en los últimos años, el sector de la construcción está aumentando su peso en el empleo y en el tejido productivo de Extremadura. Así, según las cifras que aporta el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, el número de empresas del sector se ha incrementado un 4,3 por ciento en el último año. Hasta el pasado mes de septiembre, la cifra es de 3.906 empresas relacionados con la construcción. Las empresas de la construcción suponen el 11 por ciento del total de empresas de la región. Éstas suelen ser de pequeño tamaño, con una o dos personas asalariadas.

El número de trabajadores de esta materia también sigue creciendo. En la actualidad, Extremadura cuenta con 19.460 trabajadores y trabajadoras de este sector, un 14 por ciento más que hace dos años aunque se trata de un sector muy masculinizado, donde las mujeres representan solo a uno de cada 10 trabajadores.

En los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) hay contabilizados unos 6.700 demandantes de empleo de este sector, como decíamos, con un comportamiento a la baja. Estas personas son, eminentemente, de zonas rurales (poblaciones de menos de 20.000 habitantes).


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2021 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información