Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta pondrá en marcha el cribado universal de la violencia de género en la atención primaria de salud

La Junta pondrá en marcha el cribado universal de la violencia de género en la atención primaria de salud
27 Enero 2022 | 18:41 - Redacción

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha el cribado universal de la violencia de género en la atención primaria de salud. 

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha señalado que quiere conseguir que muchas mujeres, que acuden a sus consultas con sus médicos de forma repetitiva y sin una aparente enfermedad, sean tratadas con unos protocolos acordes a la detección de casos de violencia de género.

Gil Rosiña ha comparecido esta mañana en el Parlamento extremeño a petición propia para informar sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y explicar la forma en la que se han distribuido los fondos que transfiere el Estado a las comunidades autónomas, y que gestiona la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo. Unos fondos que llegaron a Extremadura con una cuantía de 4.610.140 euros.

Otra de las acciones que ha propuesto a todos los grupos con representación en el Parlamento extremeño ha sido la creación de una nueva Mesa de la Trata en Extremadura, con representación de cada uno de ellos. Dos medidas con las que la Junta pretende, junto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se conviertan en los mejores instrumentos contra este tipo de violencia contra la mujer.

Más del 50% del presupuesto total de este Pacto de Estado, esto es, 2.100.000 euros se han destinado a ayudas para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género. Estas ayudas contaban con un presupuesto en el año 2018 de 350.000 euros, con 1 millón de euros en los ejercicios 2019 y 2020, para alcanzar en el año 2021 la cifra de 2.100.000 euros.

Esta evolución del incremento de los recursos destinados a estas ayudas, ha señalado la consejera, “explica la cuantía recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos para Extremadura en el año 22, con una dotación presupuestaria de 1.850.000 euros. Una dotación estimada al alza que nos evite tener que hacer modificaciones y transferencias de crédito que retrasen la resolución de las mismas”.

Gil Rosiña ha subrayado “la importante tarea de los gestores, esto es del IMEX y Secretaría General de la Consejería de Igualdad, por la mejora sustancial en la tramitación de estas ayudas, incluyendo el personal adscrito que hemos incrementado para ello. Aun así, soy consciente de que a alguna mujer no habremos llegado por lo que el empeño en mejorar la gestión de estas ayudas es una constante”, ha afirmado la consejera.

Ha resaltado también que, con cargo al Pacto de Estado, se ha llevado a cabo el refuerzo de los servicios de atención psicológica de las grandes ciudades y ha apuntado que el año 2021 ha sido el último en el que los puntos de atención psicológica estén sustentados en subvenciones directas. “Necesitamos un modelo de convenio más estable y duradero en el tiempo, como lo tenemos en otros servicios fundamentales de la Junta, como por ejemplo los servicios sociales de base o especializados. Además del cambio de modelo, financiaremos el 100% del coste de las profesionales de los puntos de atención psicológica en lugar del 75%, como hasta ahora, cuestión comunicada a los alcaldes el pasado diciembre en los 21 municipios que cuentan con uno de estos puntos”, ha añadido Gil Rosiña.

19 PROYECTOS TRANSVERSALES

La consejera ha indicado asimismo que, de manera paralela a la mejora de las ayudas a mujeres y los refuerzos dados a la atención psicológica o la incorporación a la estructura del IMEX de la gestión del sistema Viogen, se ha desarrollado durante el pasado año proyectos transversales de la mano de otras consejerías como es el caso del teatro contra la violencia de género, campañas de medios, I Festival de Teatro contra la violencia de género, trabajo de asociaciones como Malvaluna en Mérida, Fundación Mujeres en Cáceres, Mujeres progresistas de Jerez-Sierra Suroeste, Mujeres en Zona de Conflicto en Don Benito, Apram en Badajoz, Fundación Secretariado Gitano, Mujeres rurales o Fademur por todo el territorio regional.

“Son muchas más que llegan donde muchas veces no llegamos desde la administración, por ello necesitamos estar en alianza con ellas y en coordinación con la Red de Atención a Mujeres víctimas, las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz y la Red de Oficinas de Igualdad y puntos de atención psicológica”, ha declarado Gil Rosiña.

Además, ha recordado que con ellas se han ejecutado 19 proyectos transversales intentado cubrir todos los ejes del Pacto de Estado, intentado no duplicar servicios y llegando al máximo números de mujeres. “Hemos destinado 1 millón de euros para los proyectos de estas organizaciones, lo que ha supuesto el 20,58% del total de los fondos, habiéndose ejecutado 98,99% de los mismos”.

Estos proyectos se han hecho realidad, entre otras cosas, gracias a la contratación de aproximadamente 70 personas con distintos perfiles profesionales; psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales, agentes de igualdad, mediadores o abogadas. Han recibido formación alrededor de 350 profesionales, unos 150 responsables de igualdad de las corporaciones municipales de municipios Extremadura y han sido atendidas más de 10.000 mujeres en distintos contextos y situaciones, desde atención individualizada, en sesiones grupales, asistencia psicológica, jurídica o socio-laboral.

Entre los proyectos, Gil Rosiña ha resaltado dos, los llevados a cabo por Mujeres en Zona de Conflicto y Apram, las dos entidades que trabajan desde hace años por la abolición de la prostitución y la trata en Extremadura.

En este sentido, la consejera apeló a todos los grupos parlamentarios sobre la realidad de la prostitución en nuestra región. “Es conocida la intención del Gobierno de España de llevar al parlamento una ley de abolición de la prostitución en nuestro país. Un paso necesario. Pero de nada servirá si no articulamos medidas y respuestas que den una segunda oportunidad de vida a estas mujeres”, concluyó.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!