Así lo ha manifestado durante el desarrollo del III Observatorio 5G, celebrado este martes en Madrid, organizado por el diario El Español. En el acto ha compartido con el director gerente de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía, Raúl Jiménez, y el director general de DigitalEs, Víctor Calvo-Sotelo, una mesa de debate dedicada a analizar "El 5G la colaboración público-privada".
A su juicio, "la colaboración público-privada implica diálogo para alcanzar acuerdos, compartir objetivos y sumar esfuerzos a la hora de concretar programas de actuación que impliquen la participación tanto de las empresas como de las instituciones públicas y que, por tanto, deben ser considerados de interés general".
Durante su intervención, Pablo García ha señalado que "se trata de un modelo que funciona como avalan los resultados de los proyectos de este tipo en los que no solo ha participado la Junta de Extremadura, sino que, incluso, ha promovido".
En este sentido, ha recordado la reciente celebración de la Feria Tecnológica del Mundo Rural (iRural 2022) organizada conjuntamente por la Junta de Extremadura, Gobierno de Castilla-La Mancha, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la institución ferial FEVAL en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones del país, "con magníficos resultados".
Asimismo, el director general ha manifestado "la disposición que siempre ha demostrado el Ejecutivo autonómico a colaborar con las operadoras para facilitar un despliegue rápido de las redes que permiten llevar los servicios de nueva generación a los diferentes municipios de la región".
Pablo García se ha mostrado también partidario de aplicar el modelo de colaboración público-privada durante el proceso de despliegue de la infraestructura que permitirá la generalización de los servicios 5G en un futuro inmediato.
También ha subrayado la importancia para Extremadura del proyecto piloto sobre comunicaciones de emergencias valorado en 14,9 millones de euros en el que también participarán las comunidades de Madrid y Valencia.
De igual forma ha destacado el proyecto Smart Farming CD_Agrotic que aplica el 5G a la actividad agraria, o el que, de la misma manera, recurre a esta tecnología para el desarrollo de corredores de transporte.
"La Junta de Extremadura ha hecho todo lo que estaba a su alcance para experimentar con esa tecnología y adquirir la experiencia que pueda ser aplicada tanto al desarrollo económico como social de los extremeños. Nuestra intención es seguir avanzando por ese camino", ha afirmado.