Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 10 Diciembre 2023
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Declarado Proyecto de Interés Autonómico la construcción de una fábrica de baterías de litio en Navalmoral de la Mata

Declarado Proyecto de Interés Autonómico la construcción de una fábrica de baterías de litio en Navalmoral de la Mata
15 Marzo 2023 | 12:57 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Envision AESC Spain S.L. para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que este es el cuarto proyecto empresarial que recibe esta declaración que conlleva una simplificación y reducción de trámites administrativos.

Con anterioridad el Ejecutivo regional había otorgado esa calificación a los proyectos para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata y un parque acuático en Casar de Cáceres.

El proyecto de la empresa Envision AESC Spain incluye una inversión de más de 1.000 millones de euros y su construcción se desarrollará hasta el año 2025, mientras que la previsión en cuanto a creación de empleo se cifra en 1.500 trabajadores al finalizar la primera fase.

Juan Antonio González ha señalado que la declaración de PREMIA conlleva también la declaración de utilidad pública e interés social, así como la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes afectados por la construcción de la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica.

Asimismo, ha precisado que el proyecto tendrá carácter prioritario y urgente para toda la Administración, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos.

Por otro lado, y también en relación con otros proyectos en marcha en la región, la Consejería de Transición Ecológica ha informado al Consejo de Gobierno de la viabilidad del proyecto para la instalación de la estatua del Gran Buda en el término municipal de Cáceres, al contar ya con el informe favorable de Impacto Ambiental.

Con este informe favorable, según ha explicado González, ya solo faltaría la autorización por parte del Ayuntamiento de Cáceres para que se pueda levantar la estatua, que lleva también aparejada la instalación del pabellón que Nepal llevó a la exposición de Milán y que ya contaba con el informe favorable.

ESCUELAS PROFESIONALES DUALES

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del ejercicio 2023 dirigidas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, por importe global de 36.150.000 euros.

Según ha explicado Juan Antonio González, esta convocatoria, en la que se alternan el empleo y la formación de sus participantes, está dirigida a ayuntamientos y empresas privadas, y cuenta con 1.700.000 euros más de dotación presupuestaria. Para este año se maneja la previsión de que llegue a 1.500 trabajadores desempleados mayores de 18 años.

También se espera superar las expectativas de la última edición en cuanto a empresas participantes, que fueron 250 en total.

El objetivo de este programa (equivalente al antiguamente denominado ¿@prendizext¿) es la inserción laboral, y si con al anterior programa el promedio de inserción era de entre un 15 y un 20 por ciento, en la actualidad ronda el 73 por ciento, por lo que la Junta de Extremadura va a seguir apostando por este modelo de Escuelas Profesionales Duales, ha subrayado el portavoz.

También en materia de empleo, el Ejecutivo ha autorizado por tercer año consecutivo la firma de un acuerdo con la Administración General del Estado para el desarrollo de un Plan de Empleo de Extremadura, dotado con un importe de 15 millones de euros procedentes de transferencias del Estado.

Juan Antonio González ha puesto en valor el hecho de que Extremadura cuente con 21.000 jóvenes parados menos, así como que el año pasado, de los 13.400 empleos creados, la mitad correspondió a personas jóvenes, pero, a pesar de todo, ha subrayado la importancia de seguir incidiendo en la formación para insertarse laboralmente.

También ha asegurado que esos 15 millones de euros para el programa (son ya 45 millones en tres años) precisamente se van a dedicar a políticas específicas para jóvenes, como fomento del emprendimiento, autoempleo, formación avanzada y empleo industrial.

AYUDAS A PERSONAS VULNERABLES PARA VIVIENDA

En la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con un presupuesto de un millón de euros.

El programa de ayudas tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata como medida puntual y extraordinaria.

Las ayudas se destinan a municipios que tengan una población residente superior a 25.000 habitantes y a las entidades del Tercer Sector Social, que serán las encargadas de tramitar el procedimiento, mientras que la cuantía individual podrá alcanzar, por cada persona destinataria, el 100 % de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante 6 meses.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, en la convocatoria anterior se pudo facilitar una solución habitacional a 143 familias extremeñas.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la autorización para firmar sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la financiación de actuaciones contra la exclusión financiera en el medio rural, enmarcadas en la Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Mediante estos convenios, que están dotados con 631.510 y 647.626 euros, respectivamente, se pretende contribuir a financiar las obras necesarias para la instalación de oficinas bancarias y cajeros automáticos. Concretamente, en 65 localidades de la provincia de Cáceres y en 35 localidades de la provincia de Badajoz.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2023 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!