Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 21 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Publicada la Orden que regula las ayudas para potenciar la utilización de biocombustible para el secado del pimiento para pimentón

Publicada la Orden que regula las ayudas para potenciar la utilización de biocombustible para el secado del pimiento para pimentón
23 Mayo 2023 | 16:15 - Redacción

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden que recoge las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera y algunos municipios de otras comarcas limítrofes de la Comunidad Autónoma.

Se trata así de aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa. Precisamente uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona.

Esta transformación tradicional y artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial, y requiere de más mano de obra, por lo que la Junta respalda al sector con esta línea de ayudas, de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

De las mismas podrán beneficiarse las personas físicas, las titulares de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas que realicen la actividad de secado a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por las personas beneficiarias de las ayudas y situados en alguno de los municipios donde se ha llevado a cabo tradicionalmente y que se relacionan en el anexo I de la publicación. CUANTÍA Las personas solicitantes que cumplan los requisitos de la Orden podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros, como máximo.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE, que se realizará próximamente. La publicación de hoy recoge los modelos de solicitud, así como los criterios de valoración y prioridad para la concesión de estas ayudas, que gestiona el Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de la Plataforma Arado https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login y la Orden completa puede consultarse en la web https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/970o/23050128.pdf.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!