Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 20 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura aumentará la dotación para salud mental en los presupuestos de 2024

La Junta de Extremadura aumentará la dotación para salud mental en los presupuestos de 2024
15 Noviembre 2023 | 12:49 - Redacción

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este miércoles que los presupuestos de 2024, que se están ultimando, contarán con una mayor dotación para salud mental y se mejorarán los recursos y la atención.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha reconocido que "tenemos mucho trabajo por hacer" y que "no podemos relajarnos ni un segundo", pero ha reafirmado su compromiso con los profesionales del sector durante la celebración de la IV Jornada Autonómica de Salud Mental y I Premio de Buenas Prácticas en Salud Mental.

Un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Mérida y que también ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García.

"Los extremeños están en buenas manos. Están en las mejores manos posibles. Y esta jornada será una muestra de ello", ha manifestado. Para Guardiola, encuentros como el de este miércoles sirven para concienciar a la sociedad, para reivindicar más recursos públicos y para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

"Vivimos en un mundo medido, en el que creemos que lo sabemos todo, que llegamos a todo¿ pero, bajo la superficie de lo que somos, el ser humano esconde aún un mundo del que nos debemos preocupar. Que debemos cuidar. Que debe tener un lugar preferente en las políticas públicas. La salud mental sigue siendo un tabú para muchos, un signo de debilidad para otros, o incluso una moda para aquellos que se sienten indemnes a la depresión o al dolor", ha planteado.

'HABLA, COMPARTE, VIVE'

"Pero, si algo sabemos, y vosotros mejor que nadie, es que, en cualquier momento, un conjunto de factores individuales, familiares, comunitarios o estructurales pueden combinarse para socavar nuestra salud mental. Que hoy podemos estar bien y mañana entrar en un túnel. Que hoy podemos estar bien y mañana sentir que sólo una decisión terrible y permanente puede solucionar algunos problemas tan profundos como temporales", ha añadido.

La prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida -ha señalado- deben tener una dotación adecuada y contar con mecanismos y circuitos ágiles. "El lema de esta jornada, ese `Habla, comparte, vive¿, resume el espíritu de este encuentro y señala también el camino que el Servicio Extremeño de Salud recorrerá en esta materia", ha destacado.

La presidenta de la Junta de Extremadura ha subrayado que se trabaja y se seguirá trabajando en acuerdos que superarán el ámbito sanitario, como los centros educativos, por ejemplo. "La red debe ser amplia y estar armonizada entre administraciones", ha defendido.

Para Guardiola, invertir en una salud mental para todos es un impulso incuestionable para la salud pública. "Sólo así lograremos reducir, en gran medida, el sufrimiento y mejorar la salud, la calidad de vida, la forma de desenvolverse y la esperanza de vida de las personas con trastornos mentales.
Por eso, es fundamental incluir la salud mental en los conjuntos de servicios esenciales de la cobertura universal de salud", ha asegurado.

"Aprovecho la oportunidad para daros las gracias. No sólo por esta jornada. No sólo por estos premios, vaya mi enhorabuena a todos los que lo han merecido en esta primera edición. Sino por vuestro día a día. Por vuestra preocupación, vuestra profesionalidad, vuestra capacidad y vuestro cariño", ha dicho dirigiéndose a los galardonados y al resto de profesionales presentes.

"Siempre pensamos en los ausentes, pero hoy quiero pensar en todas esas personas que gracias a la Red de Salud Mental de Extremadura han logrado gestionar sus pensamientos tóxicos, han encontrado escucha y apoyo, han disipado algunos deseos terribles, y han reconducido su situación", ha concluido.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!