Un total de 25 jóvenes de trece países participan durante estos días en un curso para voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) que se celebra hasta el próximo 10 de febrero en el centro de formación 'Joaquín Sama' de la localidad cacereña de Baños de Montemayor.
Los jóvenes proceden de Armenia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia, Turquía y Ucrania, y durante estos días recibirán una formación a la llegada tras haberse incorporado recientemente a organizaciones de acogida de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
Así, a lo largo de la semana los voluntarios recibirán información sobre el proyecto en el que trabajarán, además de facilitarse su adaptación cultural y social al país, y también se les aclararán dudas sobre el SVE. Durante el curso se pondrán en marcha talleres, debates, ponencias y actividades culturales.
También se celebrarán talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas, se ofrecerán proyecciones sobre España y sobre el programa en el que participan, y se realizarán excursiones al Parque Nacional de Monfragüe.
Cabe destacar que la actividad está organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), y está enmarcada en las actividades del programa Erasmus + coordinadas por la Agencia Nacional Española.
El SVE apoya el trabajo voluntario de jóvenes europeos a través de convenios entre organizaciones de envío y acogida. Se trata de un programa financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus+, y pretende "favorecer la movilidad internacional y mejorar las competencias juveniles".