El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Zona Regable Singular una superficie de 1.318 hectáreas de los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte, en el Valle del Ambroz.
Esta declaración se basa en recientes estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el fin de valorar las posibilidades de transformación en regadío de la zona, basadas en la utilización de recursos hídricos disponibles procedentes de la Presa de Baños de Montemayor.
En esos estudios se ha acreditado la viabilidad económica de la transformación en regadío que se pretende llevar a cabo, así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea.
Por otra parte, la mano de obra que se requiere para la explotación de los nuevos cultivos de regadío es mayor que la ecesaria para su explotación en secano sin infraestructuras e instalaciones de riego.
Así, y según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con esta declaración se impulsa el regadío de montaña en el norte de Cáceres, algo que era una "asignatura pendiente".
También, como ha dicho, se hará justicia a la hora de reconocer la "singularidad" de comarcas como el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz y la comarca de la Vera.
La declaración como Zona Regable Singular permitirá la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en las actuaciones que hayan de desarrollarse para la transformación en regadío de esa área, por lo que se considera un "eficaz instrumento" para la creación y sostenimiento del empleo agrario, la fijación de la población y la reducción de diferencias de renta y nivel de vida.