Mtodo Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 21 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
MEDIO AMBIENTE

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe propone un programa de acción selectiva de determinadas especies

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe propone un programa de acción selectiva de determinadas especies
17 Julio 2018 | 16:38 - Redacción

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha presidido este martes el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, donde se ha propuesto el programa de acción selectiva sobre control de poblaciones 2018.

Pedro Muñoz ha señalado que el área de Monfragüe, desde los tiempos "más remotos", fue una zona "especial" para las especies conocidas como de caza mayor.

"La fragosidad del terreno fue siempre un refugio para animales silvestres que se alejaban de la actividad humana existente en la dehesa y la caza fue primero un recurso de subsistencia y, en los últimos años, un recurso económico y también de ocio y recreo", ha añadido.

No obstante, ha recordado que, en 2007, entra en vigor la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, en la que se establece que la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional corresponde a la Junta de Extremadura, que la organizará de forma que resulte "coherente" con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, y que prohíbe la caza con fines comerciales o deportivos.

Se establece, asimismo, la posibilidad de que la administración gestora programe y organice en materia de control de poblaciones o de erradicación de especies exóticas, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El director general ha precisado que el desarrollo de programas de acción selectiva está "justificado" cuando la "elevada" densidad de ungulados pueda "comprometer" el estado de conservación "favorable" de las formaciones vegetales naturales y, para su elaboración, anualmente se realiza un estudio de las densidades de ungulados, especialmente de ciervo y jabalí.

En dicho programa se destaca que existe un impacto alto o muy alto, sobre el 62,5 por ciento de la superficie del Parque Nacional, en la vegetación y se detecta hasta un 72 por ciento del territorio con calidad baja o muy baja en los ejemplares de ciervo del Parque Nacional y su entorno.

Durante la celebración del Patronato, entre otros asuntos abordados, se ha informado también de una embarcación para uso turístico y medioambiental en la ZEPA de Monfragüe y dehesas del entorno, que iniciará su andadura el próximo 2 de agosto.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!