El Centro Infantil La Data, dependiente del Ayuntamiento de Plasencia, ha sido reconocido con uno de los Premios a las Buenas Prácticas Educativas “Tomás García Verdejo”, que concede la Junta de Extremadura, por su innovador programa intergeneracional “Aprendiendo de tus recuerdos”.
Este proyecto, que se desarrolla desde hace dos cursos lectivos, cuenta con la colaboración de la Asociación AFAD (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Plasencia) y tiene como objetivo fomentar el encuentro y el aprendizaje mutuo entre los niños y las personas mayores. A través de actividades compartidas, los pequeños adquieren valores como la empatía, el respeto y la convivencia, mientras que los mayores estimulan su memoria y fortalecen sus vínculos socioafectivos.
El concejal de Infancia y Familia, David Calvo, ha destacado la relevancia de este reconocimiento y el valor humano del proyecto:
“Desde el Ayuntamiento de Plasencia, y en especial desde la concejalía de Infancia y Familia, queremos mostrar nuestra satisfacción por el gran trabajo que se está realizando desde la Escuela Infantil La Data, apostando por proyectos tan importantes y gratificantes como este. Va mucho más allá de una simple actividad educativa: busca crear lazos afectivos entre generaciones, generando beneficios mutuos muy significativos”, ha señalado el edil.
Calvo ha subrayado también el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de iniciativas:
“Con el apoyo incondicional del alcalde y de todo el equipo de Gobierno, consideramos fundamental continuar impulsando propuestas tan enriquecedoras y positivas para todos los participantes: niños, adultos, profesionales y familiares. Me emociona ver de cerca las sesiones y comprobar el enorme valor que este programa aporta a las personas con Alzheimer y la sensibilidad que despierta en los más pequeños”.
Desde el Ayuntamiento de Plasencia se felicita a todo el equipo educativo del Centro Infantil La Data y a la Asociación AFAD Plasencia por este reconocimiento, que pone en valor la educación en valores y la conexión entre generaciones como pilares de una sociedad más empática e inclusiva.
Asimismo, el consistorio quiere trasladar su enhorabuena a todos los premiados en esta edición de los Premios “Tomás García Verdejo”, y de manera especial al Colegio Santísima Trinidad de Plasencia, distinguido por su proyecto “La vuelta a Extremadura”, ejemplo también de compromiso educativo y creatividad pedagógica.