El Ayuntamiento de Plasencia ha recibido hoy el distintivo “Municipio pro la Familia”, otorgado por la Federación de Familias Numerosas de Extremadura, en reconocimiento a sus políticas de apoyo y protección a las familias numerosas. Se convierte así en el cuarto municipio extremeño en obtener este sello, junto a Badajoz, Cáceres y Lobón.
En el acto han intervenido Montserrat García, técnica de la Federación de Familias Numerosas y de AFANortex; Pedro José Román Prieto, presidente de la Federación de Familias Numerosas de Extremadura; y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
García ha recordado que desde la creación de AFANortex en 2004, “el Ayuntamiento de Plasencia ha colaborado de forma directa con la asociación, empezando por la cesión de una sede que nos permitió profesionalizar el servicio y acceder a financiación”. Ha recordado diferentes bonificaciones y descuentos como la bonificación del IBI, descuentos en el transporte urbano, reducciones en piscinas, guarderías y tasas municipales,convenio de colaboración con la asociación, o la participación activa de AFANORTEX en los consejos municipales. “Plasencia es actualmente el municipio con más bonificaciones y apoyo a las familias numerosas de toda Extremadura, Además, ha anunciado la próxima cesión de nuevas instalaciones por parte del Ayuntamiento, que “permitirán llegar a más familias y desarrollar mejor los proyectos educativos”.
Un reconocimiento respaldado a nivel nacional y europeo
Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña, Pedro José Román, ha destacado que el distintivo es “el premio final a un largo recorrido de colaboración entre el Ayuntamiento y AFANORTEX”. Román ha explicado que este sello certifica el compromiso municipal con políticas que favorecen el bienestar y la conciliación de las familias numerosas.
Román ha explicado que el reconocimiento se concede tras un análisis técnico de 42 criterios, una encuesta a 2.000 asociados y el cumplimiento de los requisitos prioritarios. “Plasencia ha logrado el distintivo por la vía principal, lo que demuestra su fuerte compromiso con las familias”,este sello, ha explicado, incorpora automáticamente al municipio a la Red Europea de Ciudades Amigas de la Familia, situando a Plasencia “como referente regional en políticas familiares”.
En cuanto a las reivindicaciones de las familias numerosas, Román subrayó que la principal preocupación es “la conciliación laboral y familiar”, además de necesidades en ámbitos como sanidad y educación.
Por su parte el alcalde ha insistido en que “Las políticas familiares son esenciales para garantizar el futuro” y ha querido agradecer el reconocimiento y puso en valor el papel de las familias:“Las políticas familiares son transversales y fundamentales. Si la familia falla, es difícil que una sociedad como la nuestra pueda tener un futuro sólido”.
En el mismo sentido Pizarro ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja ya en adaptar los tramos de consumo de agua para que las familias numerosas no se vean penalizadas económicamente al pasar de tramo. Del mismo modo, ha confirmado que la nueva sede para AFANORTEX en el edificio de Dolores Ibarruri, que “permitirá desarrollar mejor su actividad y programas de apoyo a las familias especiales”.
El alcalde ha querido destacar que en Plasencia hay 600 familias numerosas de categoría general y 90 de categoría especial, lo que puede suponer entre 4.000 y 5.000 personas directamente vinculadas. “Es un porcentaje muy importante de nuestra población y requieren apoyo y oportunidades laborales y sociales”.
Un convenio anual para mantener las medidas
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Federación compromete al consistorio a mantener y actualizar las medidas que han permitido conceder el distintivo. Tiene una duración de un año, tras el cual se revisará que siguen aplicándose las bonificaciones vigentes o que se han incluido mejoras.