Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 17 Junio 2026
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

El Concurso de Diseño de Moda del ‘Martes Mayor’ ya tiene a sus 14 finalistas con el respaldo del sector artesanal

El Concurso de Diseño de Moda del ‘Martes Mayor’ ya tiene a sus 14 finalistas con el respaldo del sector artesanal
17 Junio 2026 | 16:09 - Redacción

  • El plazo de inscripción se cerró el pasado 5 de junio con una alta participación de creadores centrados en la reinterpretación de nuestros trajes regionales.
  • El certamen, coorganizado junto a la asociación Costularte, entra en su fase final rumbo a la pasarela donde se otorgará un premio de 600 euros.
El primer Concurso de Diseño de Moda 'Martes Mayor' entra en su fase final con el cierre del plazo de inscripción el pasado 5 de junio y la elección de las 14 propuestas que competirán sobre la pasarela.

Este certamen nació con el reto de rescatar el patrimonio textil del norte de Extremadura y proyectarlo hacia las tendencias de la moda contemporánea. La respuesta de los creadores ha superado las expectativas de la organización, consolidando el valor de la artesanía local como motor de vanguardia gracias a la estrecha colaboración entre el consistorio y el tejido asociativo de la ciudad.

La concejala de Turismo, Belinda Martín, ha manifestado su enorme satisfacción por la calidad de los proyectos recibidos y la acogida de esta iniciativa:

"Estamos entusiasmados con el nivel y la originalidad de los trabajos presentados. El proceso de selección no ha sido fácil, pero estas 14 propuestas finalistas demuestran que nuestras raíces y el alma de nuestra indumentaria regional siguen muy vivos y pueden dialogar perfectamente con las pasarelas actuales. El Martes Mayor va a ser un escaparate de talento, frescura y orgullo por nuestra identidad".

Por su parte, Juan Manuel Cruz, coorganizador del certamen y presidente de la asociación Costularte, ha destacado el valor técnico y artesanal que los aspirantes han plasmado sobre el papel en esta primera fase:

"El nivel de patronaje y el profundo respeto hacia los elementos identitarios de nuestra indumentaria tradicional que hemos visto en los bocetos es, sencillamente, excepcional. Desde Costularte siempre hemos defendido que la costura tradicional no es algo estático, sino un arte vivo. Ver cómo estos 14 diseñadores han reinterpretado nuestros refajos, bordados y complementos con una mirada vanguardista es un orgullo para nosotros. El jurado lo va a tener muy difícil para elegir el diseño ganador".

Claves de la fase final del certamen

El concurso entra ahora en su etapa de confección y producción visual, bajo los siguientes puntos destacados:

• Balance de participación: Tras la clausura del periodo de entrega el 5 de junio, el comité técnico evaluó decenas de proyectos, seleccionando un total de 14 propuestas que destacan por su equilibrio entre tradición y diseño contemporáneo.

• La gran pasarela: Los diseños finalistas darán el salto del boceto a la tela para cobrar vida en un desfile exclusivo que se celebrará públicamente durante los días centrales de las fiestas del Martes Mayor.

• Dotación del galardón: Un jurado experto será el encargado de dictaminar qué diseño se alza con el triunfo. El creador o creadora de la propuesta ganadora recibirá un premio único en metálico de 600 euros, además del correspondiente reconocimiento institucional y la promoción de su obra.

Moda con identidad como reclamo turístico

Con la puesta en marcha de esta pasarela, la concejalía de Turismo y la asociación Costularte buscan diversificar y enriquecer la oferta cultural de una festividad declarada de Interés Turístico Regional. El objetivo es atraer tanto a los amantes de la moda y profesionales del sector textil como a los miles de visitantes que llenan las calles de Plasencia a principios de agosto.

"Queremos que el turismo que nos visita descubra que Plasencia no solo custodia la historia, sino que también la rediseña y la impulsa hacia el futuro", ha concluido Belinda Martín, felicitando a los 14 seleccionados y animando a toda la ciudadanía a arroparlos en el desfile oficial. 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2026 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!